Dejando de invisibilizar el conflicto
Impulsa la productividad y fomenta un entorno laboral positivo
En el entorno empresarial, es común encontrar conflictos que pasan desapercibidos, no se les da importancia o se abordan de manera ineficaz. Estos conflictos pueden dar lugar a costes indirectos de los que la empresa no es consciente (menor productividad, absentismo laboral, bajas por enfermedad, dimisiones, etc.).
Con el tiempo, estos conflictos invisibilizados o mal gestionados tienden a acentuarse y perpetuarse, creando un impacto negativo que afecta tanto a la dinámica interna como a la rentabilidad de la empresa. Es esencial reconocer estos conflictos y tomar medidas proactivas para revertirla a través de una gestión eficiente de los conflictos.
Conflictos entre trabajadores
- Conflictos interpersonales.
- Gestión de conflictos entre jefes y empleados.
- Políticas y normativas internas.
- Desarrollo profesional y capacitación.
- Acoso, inclusión y diversidad.
- Rumorología y comunicación interna.
Conflictos entre departamentos
- Desacuerdos entre equipos o departamentos.
- Problemas de comunicación.
- Distribución de cargas de trabajo.
- Alineación de objetivos y colaboración.
- Acoso, inclusión y diversidad.
- Cohesión de equipo y sinergia.
La importancia de un buen ambiente laboral
El absentismo laboral se ve incrementado un 40% en aquellas empresas que ignoran los conflictos entre sus trabajadores
La rotación de empleados conlleva unos gastos considerables (además de la disminución en la productividad), incluyendo el tiempo y coste invertido en un reclutamiento y la formación necesaria junto con el tiempo de adaptación. Se estima que estos costes pueden variar desde el 50% hasta el 200% del salario anual del puesto en cuestión.