Relaciones comerciales sólidas y de confianza
La mediación comercial es la estrategia inteligente cuando hay mucho que perder
Crear unas relaciones comerciales sólidas y de confianza es esencial para el crecimiento y estabilidad de la empresa, y es algo muy difícil de conseguir y que un conflicto mal gestionado puede tirar por la borda.
El no llegar a un acuerdo puede implicar romper un contrato y/o una indemnización cuantiosa, dañando además la reputación de la empresa y su desestabilizando su situación financiera.
Lejos de ser una declaración de guerra como ocurre al contactar con abogados y amenazar con ir a juicio, la mediación representa la buena fe y el deseo de solucionar el conflicto en un acuerdo beneficioso para todos manteniendo intactas las relaciones.
Relaciones largas y beneficios mutuos
La mediación comercial no solo es una herramienta de resolución, sino una inversión en la continuidad y el éxito empresarial
La mediación comercial se presenta como una solución estratégica, permitiendo que las partes resuelvan disputas de manera colaborativa, preservando relaciones y evitando costosos litigios. Actuar con prontitud es esencial, y es ahí donde la mediación destaca, al proporcionar un proceso eficiente que puede conducir a acuerdos mutuamente beneficiosos.
Distribuidores y agentes comerciales
- Desacuerdos sobre territorios y áreas de responsabilidad.
- Incumplimiento de contratos y acuerdos de exclusividad.
- Disputas sobre comisiones y compensaciones.
- Conflictos por cambios en la estrategia de marketing y ventas.
Clientes
- Desacuerdos sobre términos y condiciones de ventas.
- Disputas por entregas incorrectas o insatisfactorias.
- Problemas de facturación y pagos pendientes.
Proveedores
- Problemas relacionados con retrasos en la entrega y calidad de productos.
- Disputas contractuales sobre precios y condiciones de suministro.
- Conflictos por falta de transparencia en la cadena de suministro.
Competidores
- Disputas por infracciones de propiedad intelectual y competencia desleal.
- Conflictos relacionados con publicidad engañosa y comparativa.
- Desacuerdos sobre el uso de información confidencial.
Mediación en comercio internacional
Estrategias ágiles en un mundo de sistemas judiciales completamente diferentes
Estos problemas pueden darse con agentes externos fuera de nuestras fronteras, lo que añade nuevas dificultades: barreras lingüísticas, choques culturales, desconocimiento normativo, etc.
En estos casos, donde nos podemos llegar a enfrentar a un sistema judicial totalmente ajeno, optar por el proceso de mediación presenta todavía más ventajas.