¿Sabes cómo reducir los costes y a la vez mejorar el ambiente laboral en la empresa?
Los conflictos en la empresa son inevitables, el problema es que muchas empresas prefieren ignorarlos y no actuar o gestionarlos de tal forma que, lejos de aportar, repercute de manera negativa y no como un motor de cambio que refuerce a la empresa. El quid de la cuestión es si las organizaciones realmente son conscientes de lo que supone no gestionar de manera adecuada un conflicto y todos los costes que de ahí derivan.
Lo cierto es que pocas empresas son conscientes de esta realidad y por eso menos aún toman medidas adecuadas, formando a sus managers y jefes de equipo e instaurando un cultura de prevención y gestión de conflictos.
¿Pero cuáles son esos costes? Estos pueden ser numerosos, pero antes de continuar con un desglose de los principales costes, invito a reflexionar sobre cuánto puede suponer a una empresa en términos económicos un conflicto…estoy convencida de que cuando descubran ciertas cifras y hagan sus cálculos, quedarán sorprendidos.
Tiempo Perdido y Costes de oportunidad
Empezamos por lo fácil, y es que uno de los costes más obvios es el de las horas dedicadas . El tiempo perdido es un recurso valioso en cualquier organización (¡el tiempo es oro!) y es clave para medir la productividad de cualquier empresa.
Un estudio de 20081 llevado a cabo por las principales empresas de psicología empresarial CPP, Inc. (Norteamérica) OPP, Ltd. (Europa) y Fellipelli (América del sur) concluyó que los trabajadores de una empresa dedican en promedio 2,1 horas cada semana, aproximadamente un día al mes, para lidiar con conflictos. Si consideramos que el salario medio español es de alrededor de 25.897€,2 y que la jornada laboral es de 40 horas semanales en España, hablaríamos de un coste de aproximadamente 76€ al mes por trabajador (decimales redondeados). Además, tenemos que considerar que, en el caso de los puestos directivos, el salario asciende a 59.219,83€ por tanto el coste estimado al mes para este grupo es de 173€.
SI multiplicamos esto por el número de trabajadores de la empresa, deberíamos echarnos las manos a la cabeza y plantearnos un poco mejor las políticas y protocolos a seguir en caso de conflictos en el ámbito laboral. Como dato curioso, en EEUU los autores llegaron a un coste estimado de 359 billones de dolares en total (con un salario de 17,5 dólares la hora).
Sin embargo ese tiempo tiene también asociado un coste más difícil de cuantificar…pues todas esas horas es tiempo que no se ha podido dedicar a las verdaderas funciones del trabajador: captar nuevos clientes, elaborar informes, estudiar nuevos proyectos, actualizar información, analizar la competencia, etc. ¡Un coste de oportunidad muy grande que se traduce en menos beneficio!
Coste Emocional de los Trabajadores: Estrés y Ansiedad
El conflicto en el entorno laboral no solo genera tensiones entre los empleados y un mal ambiente laboral, sino que también tiene un impacto emocional significativo.
El estrés y la ansiedad junto con sus consecuencias somáticas, son respuestas comunes cuando se enfrentan a situaciones conflictivas. La atmósfera tensa y la incertidumbre resultante pueden afectar negativamente la salud emocional de los trabajadores, disminuir su bienestar y minar la moral del equipo. Estas afectaciones no solo impactan en la calidad de vida de los empleados, sino que también se traduce en una disminución del compromiso laboral, su rendimiento y la productividad, resultando en una pérdida económica para la empresa.
Impacto en Decisiones
Este coste emocional tiene implicaciones directas en el proceso de toma de decisiones empresariales. Cuando estamos inmersos en conflictos, la capacidad para tomar decisiones racionales y objetivas se ve comprometida. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar respuestas impulsivas, sesgadas o basadas en la urgencia de «resolver» el conflicto para «quitárselo de encima» o, en el extremo contrario, postergar y bloquear un acuerdo por no querer enfrentarse a este. Todo ello en lugar de considerar las soluciones más estratégicas y a largo plazo. De hecho, suele ser muy habitual apoyar la idea contraria de la persona con la que se tiene el conflicto o el posponer una reunión fijada para tomar decisiones por no querer enfrentarnos a este.
La falta de claridad mental pueden llevar a decisiones (o a no tomar decisiones) que, de nuevo, impactan negativamente en el rendimiento empresarial.
Reestructuraciones y Pérdida de Talento
Con todo lo visto hasta ahora, queda claro que se deberían empezar a tomar medidas en lo que respecta a la gestión del conflicto, pero por si eso no fuese suficiente, cabría plantearse el impacto que tiene en la plantilla, y es que, según el estudio mencionado más arriba, el 25% de los empleados afirma que, por evitar el conflicto, han dicho estar enfermos para ausentarse o incluso han pedido una baja por enfermedad.
Si un empleado utiliza cinco días de enfermedad al año para evitar conflictos, eso representa un costo directo de aproximadamente 360€ al año por trabajador (calculado utilizando las ganancias por hora mencionadas anteriormente), sin contar el costo de cubrir el trabajo no realizado por el empleado (por ejemplo, pago de horas extras a otro trabajador o contratación de un empleado temporal). Multiplique esto por el número de empleados de la empresa para nuevamente ver el coste que ello supone. Pero esto no es representativo, puesto que cuanto más pasa el tiempo, mayor es el número de veces que alegan enfermedad, ascendiendo el absentismo laboral entre un 35% y un 50% en estos casos.
Por otro lado, igualmente preocupante es que el 10% informó de que el conflicto en el lugar de trabajo llevó al fracaso de proyectos teniendo que hacer una reestructuración innecesaria que aumentó los costes operativos, y que más de un tercio afirmara que el conflicto resultó en que alguien dejara la empresa, ya sea a través de despidos o renuncias. Esto es algo catastrófico para la empresa, pues ha dedicado tiempo, recursos y dinero en la formación de ese trabajador, el cual tiene un know-how y una experiencia muy valiosa, y ahora tendrá que volver a hacerlo con otra persona nueva. Si esto es algo frecuente y ya por si solo es perjudicial para la empresa, también va acompañado de costes reputacionales, que nuevamente tienen un impacto económico (invertir en marketing, pérdida de clientes, etc.)
Dentro de este apartado querría añadir que en ocasiones, puede incluso derivarse en sabotaje a la empresa (robo de información y materiales, dar lo mínimo de si mismos, no querer colaborar, etc.)
Costes Legales
Finalmente, también cabe poner sobre la mesa otro coste muy obvio: costes legales.
Cuando el conflicto escala lo suficiente como para que haga falta ir a los tribunales, se incurren en una serie de costes de abogados y costas jurídicas que pueden prolongarse durante años hasta que se dicte la sentencia y, aún más, hasta que finalmente se ejecute. Una vez más, reflejando esa interrelación de todos los efectos del conflicto mal gestionado, nuevamente se acaba dañando la imagen y reputación de la empresa, provocando que los trabajadores tengan que dedicar tiempo a «lidiar» con un conflicto en lugar de a su verdaderas funciones).
La resolución del conflicto por la vía judicial supone un incremento de hasta el 75% del coste directamente aplicable a este.
Conclusión
Es esencial que las organizaciones adopten medidas preventivas. La implementación de puede ser la clave para minimizar estos costes y maximizar el beneficio de cualquier empresa
Toda empresa intenta ganar el máximo beneficio al menor coste, pero ignoran lo que verdaderamente supone infravalorar el conflicto y no adoptar medidas preventivas ni tener un sistema integrado en la correcta gestión y resolución de conflicto.
Los líderes de equipos, managers y cualquier otro mando intermedio necesita estar formado en una correcta gestión del conflicto y desarrollar las competencias en esta materia.
Reducir los costes asociados a los conflictos es el resultado natural de incorporar una cultura mediadora en la empresa, proporcionando un enfoque real e integral para la gestión de conflictos en todas sus formas. La pregunta es: ¿las personas responsables, están listas para afrontarlos de manera efectiva? ¿Necesitan formarse al respecto? CONTACTA CON NOSOTROS PARA QUE PODAMOS AYUDARTE, La respuesta puede definir el éxito a largo plazo de la organización.
- Hayes, J. (2008) Workplace Conflict and How Businesses Can Harness It to Thrive. Disponible en: https://img.en25.com/Web/CPP/Conflict_report.pdf.
Para este estudió se encuestó a 5,000 empleados a tiempo completo en nueve países de Europa y América: Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
↩︎ - Según la última encuesta anual de estructura salarial en el año 2021 del INE. Habría que considerar que para tener un valor más representativo, habría que atender a los valores según tramo de edad, género y sector, pero para facilitar los cálculos y la comprensión, optamos por el salario medio. ↩︎